Excursión de día a Tudela, Navarra

10:33:00 Almudena V. 2 Comments


Claustro Catedral de Tudela, Navarra. Viajaetverba

Un sábado cualquiera, mochila y cámara a cuestas, nos plantamos en la estación. Buscábamos huir de la monotonía de los últimos meses y el primer tren hacia cualquier lugar nos llevó a Tudela.  ¿Te vienes con nosotras?

Contábamos con un presupuesto limitado y una idea fija: un trayecto que no costase más de 20€ ida y vuelta. Tras pelearnos con las máquinas de compra de billetes de la estación y dos cafés después, nos plantamos en el tren rumbo a Navarra.

No sabíamos que ver en Tudela, si nos iba a llover o ¡qué narices íbamos a hacer allí! Vamos, estábamos tal y como tu estás ahora leyendo el post: expectante. 
Pero no te preocupes. Aquí te cuento qué es lo que vimos y lo que puedes hacer tú cuando visites esta localidad navarra.

Casco antiguo en Tudela, Navarra. Viajaetverba
Entrando al Casco Histórico

Qué ver en Tudela

Desde su fundación, originariamente musulmana, Tudela encierra entre su muralla una historia marcada por conquistas y reconquistas. Las diferentes culturas que convivieron han dejado huella en el Casco Histórico que hoy es el principal atractivo de la ciudad y que, sin duda, es visita obligada.

En la zona antigua destacan los siguientes lugares emblemáticos. No es necesario buscarlos con el GPS (aunque al final del post os los facilito en un mapa), la clave es callejear por sus estrechas y adoquinadas calles dejando a los monumentos clave que nos sorprendan en el camino conforme paseamos.


Catedral

De estilo románico en inicio y terminada con toques góticos, fue declarada Monumento Nacional en 1884. De ella destaca la Puerta del Juicio, situada al oeste, su retablo mayor y su claustro románico con capiteles labrados que ilustran escenas bíblicas.
La entrada tiene un coste simbólico y no hay prácticamente límites en la visita. ¡Jamás había visto una catedral tan a fondo como esta! Una visita muy recomendada para amantes de la historia del arte.

Catedral de Tudela, Navarra. Viaja et verba
Calle que desemboca en la Catedral. Al fondo, la Puerta del Juicio


Iglesia Santa María Magdalena

Construida en el siglo XII y situada próxima al puente del río Ebro, es un iglesia perteneciente al románico. Llama la atención la puerta principal por su estructura clásica de medio punto con ilustraciones grabadas.

Plaza de los Fueros

Punto de encuentro principal de la ciudad que sirve de puerta principal a la judería. Aunque en su construcción la función estaba destinada a festejos taurinos, motivo por el cual en los edificios podemos apreciar grabados con motivos de este tipo, actualmente acoge los acontecimientos más destacados: Semana Santa y el baile de "la revoltosa".

Plaza de los fueros, Tudela. Viaja et verba
Plaza de los Fueros

Fundación María Forcada

También conocido como "Palacio del Almirante" es un palacete del siglo XVI ubicado en la calle principal del casco y próxima a la Catedral. Actualmente es propiedad del ayuntamiento y se puede acceder de forma totalmente gratuita a sus exposiciones. 

Si queréis conocer más sobre sus exposiciones y actividades señaladas os recomiendo echar un vistazo a este enlace.

Arte urbano en Tudela

Las fachadas sirven de lienzo y el casco antiguo se cubre de color. Desde el año 2010 Tudela posee su propio festival de street art que recoge, hasta la fecha, las obras de dieciséis artistas de todo el mundo. Todo un contraste visual entre la paleta cromática de las obras y la oscuridad de las callejuelas que no pasa desapercibido.

Street art en Tudela, Navarra. Viajaetverba
Street art. Al fondo, el Palacio del Almirante


Ruta Jacobea

Desconocíamos por completo que, parte de la ruta del camino de Santiago pasa por aquí, concretamente, la etapa del Ebro. En la ciudad nos encontraremos las vieras de bronce que nos guiarán a la Catedral y, al mismo tiempo, nos indicarán la salida de Tudela camino a Castejón, donde continúa el camino hacia Santiago de Compostela.

Podéis hacer el camino de las conchas por la localidad y, si os veis con fuerza, enlazar la visita a la capital para hacer parte de la ruta hasta Alfaro (25,74 Km).

Etapa camino de Santiago en Tudela, Navarra. Viajaetverba
Conchas camino a la Catedral

Recomendaciones

Aunque nosotras la visitamos de forma espontánea, os recomiendo aprovechar para visitarla en Semana Santa. ¿Por que? Las fiestas de Semana Santa son uno de los acontecimientos más importantes de Tudela, incluso es considerada como fiesta de interés nacional. "El Volatín" es el acto más destacado de la localidad realizado todos los años en Sábado Santo.

Y este es el resumen de un viaje económico ideal para escaparse y conocer los lugares que, a menudo, pasamos por alto pero encierran más historia de la que a priori creemos conocer. Y tu ¿ya conocías Tudela?

Nos vemos próximamente. Hasta entonces recuerda,
Viaja et verba


Por cierto, sí, al final llovió.



Un sábado cualquiera, mochila y cámara a cuestas, nos plantamos en la estación. Buscábamos huir de la monotonía de los últimos meses ...

2 comentarios:

  1. Algún día quiero visitarla aprovechando que esta muy cerca, además si apetece una excursión un poco mas larga, y mas dura,creo que se puede subir hasta allí en bici por el canal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea pero desde luego ¡no te falta razón! Sería una excursión mucho más dura que pillar un tren. Pero, lo que no he contado, es que elegimos la comodidad de tren porque lo que duró el trayecto lo pasamos trabajando en el portátil. Excursión para desconectar sí, pero solo un poco ;)
      Si haces esa ruta en bici no dudes en contarlo! Un saludo.

      Eliminar