Excursión de día a Alquezar, Huesca | Turismo rural en Aragón

11:30:00 Almudena V. 0 Comments

Vistas al Castillo de Alquezar

Si te gustan las excursiones al aire libre, el senderismo y el arte te recomiendo planear una escapada a Alquezar. El encanto de la villa medieval y su localización en plena Sierra de Guara son la escusa perfecta para salir de la ciudad ¡arrancamos!

Amurallada entre el Prepirineo y presa de los barrancos del río Vero nos rendimos ante Alquezar, uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Pero no es por qué lo diga yo, aunque os lo adelanto, es una de las localidades pertenecientes a la red de Los Pueblos más bonitos de España.

Uno de sus reclamos más sonados es la ruta de las pasarelas y, aunque os contaré la experiencia más adelante, mientras buscas el inicio de la misma puedes aprovechar para hacer turismo por el pueblo.


Qué visitar en el pueblo de Alquezar 

Pasear por Alquezar ya es un placer: calles estrechas con casas empedradas homogeneizan el paisaje y vistas a un horizonte verde donde da gusto fijar la vista. Lo mejor es deshacerse del reloj y caminar por el pueblo sin prisa, escuchando tus propios pasos y las voces de quienes conversan entre el silencio.
Calles de Alquezar
Calle de entrada a la villa medieval de Alquezar

Sin embargo, estos son los puntos clave que te encontrarás a tu paso y que, sin duda, diferencian a Alquezar de cualquier otro lugar de España:

Portada Gótica

A través de esta puerta accedemos al interior de recinto urbano de la Villa de Alquezar. Es el único acceso que se conserva, aunque originalmente fueron cuatro.
Merece la pena detenerse (más allá de sacar una de esas fotos a contraluz que a mí me pierden) y observar la estructura de ambos lados: uno de ellos es de medio punto y el otro apuntado con el escudo de Alquezar sobre el mismo.

Entrada a villa de Alquezar (este no es un contraluz de los chulos)

Antigua Plaza Mayor

Bien, lo reconozco, ninguno de los pueblos de España se diferencian por la Plaza Mayor. Sin embargo, es una plaza armónica y solitaria de casitas con porches llenos de arcos. Se dice que bajo estos se situaban los comerciantes en el mercado semanal que se congregaba desde mediados del siglo XVI.

Plaza Mayor
A la fresca, y no tan fresca, en la Plaza Mayor

Mirador O’Vicon

Antes de llegar al Castillo, nos detenemos en un mirador con vistas al último tramo del cañón del río Vero. El mirador de O’Vicon es parada obligada para asomarte al barandado y comentar el relieve mientras la brisa te alborota el pelo.
Excursionistas en el mirador de Alquezar
Excursionistas en el mirador

Castillo y Colegiata Santa María la Mayor de Alquezar

Ya desde el aparcamiento divisarás su imponente arquitectura fundida con la roca calcárea. El castillo de Alquezar, de origen musulmán, es el que dio nombre a la villa Al-Qasr para albergar la comunidad religiosa que se estableció tras su conquista.

Amurallada y defendida por torreones, únicamente se puede acceder a través de un portón próximo al Mirador del Vero (otro al que merece la pena asomarse por sus vistas al Somontano).
Acceso al Castillo de Alquezar
Acceso al Castillo asediado por excursionistas
Nosotros solo pudimos acceder hasta el patio, desde donde se observa una panorámica de la villa y sus alrededores. Sin embargo, si como yo os corroe la curiosidad por ver el Claustro y el resto de las estancias del Castillo de Alquezar, podéis realizar la visita virtual en el siguiente enlace.

Vistas desde el Patio


Rutas de senderismo en Alquezar

Del abanico de propuestas destaca la Ruta de las Pasarelas, una ruta de senderismo circular que recorre el último tramo del Cañón del río Vero a través de pasarelas colgantes y escalinatas de madera. Una caminata de 2 horas aproximadas en la que te introducirás de pleno en el Cañón de una forma única que solo podría verse si descendieses haciendo barranquismo.
Ruta de las pasarelas colgantes, Alquezar
Tramo de la Ruta de las Pasarelas
Si visitas la zona para hacer turismo rural de manera más prolongada, existen otra amplia variedad de senderos que recorren el Somontano hasta pueblos vecinos y que pueden realizarse tanto a pie como en bicicleta. Una gran idea si te gusta practicar deporte en tus escapadas.

Cómo llegar a Alquezar

La alternativa más cómoda es visitar Alquezar con vehículo propio. El transporte por el alto Aragón no destaca por su rapidez y flexibilidad horaria, por lo que acudir con tu propio coche es la mejor idea para aprovechar el día. Además podrás realizar paradas en diferentes pueblos y puntos de interés varios que enriquecerán tu escapada de fin de semana a Alquezar.

Si no te queda otro remedio puedes acudir perfectamente en autobús. Se cogen en Huesca capital y tienes que elegir el bus Huesca-Barbastro. En Barbastro deberás de coger otro autobús Barbastro-Alquezar. Puedes ver horarios y tarifas en el siguiente enlace.

Vistas a Alquezar desde el aparcamiento
Vistas a Alquezar desde el aparcamiento

¿Qué te ha parecido Alquezar? Para que puedas apreciar su encanto y decidir si también es para ti uno de los pueblos más bonitos, tienes que visitarlo. Es un destino perfecto para hacer una excursión en familia o con amigos y disfrutar el día en un entorno diferente.

Además una visita a Alquezar es perfectamente combinable como parte de una ruta de pueblos del alto Aragón así como para practicar deportes de aventura. Y es que este pequeño pueblo oscense ofrece muchas posibilidades ¡Apúntalo para tu próxima ruta!

Nos vemos en el próximo destino. Hasta entonces:
Viaja et verba





Si te gustan las excursiones al aire libre, el senderismo y el arte te recomiendo planear una escapada a Alquezar. El encanto de la villa ...

0 comentarios: